carmam. autofotorrelato de un cáncer de mama
Rocío
Gutiérrez Gómez
UIMP/dpHUESCA/VISIONA
Octubre 15
Octubre 15
RESUMEN
carmam. autofotorrelato de un
cáncer de mama es un trabajo fotográfico
y biográfico sobre la vivencia personal y compartida. El elemento autobiográfico
deja de ser escaparate del autor para transformarse en investigación y relato
como parte del proceso de acción y creación contemporánea.
Se narra el proceso, despojado del recelo a la enfermedad, llevándolo
del plano íntimo al público. Siendo el acto de la toma fotográfica una parte de
una comunicación bidireccional. Este binomio entre público-privado transforma este proyecto de auto-foto-relato en un objeto con intenciones que van más allá de
lo autorreferencial.
PALABRAS CLAVE
Auto, foto, relato, biografía, publica
ABSTRACT
carmam.
autofotorrelato de un cáncer de mama is a photographic and biographical work
about personal and shared experience. The autobiographical element ceases to be
showcase for the author to become research and story as part of the process of
contemporary creation and action. Tells the process, stripped of the suspicion
to the disease, taking intimate drawing to the public. Being the Act of
shooting one of the bi-directional communication. This combination between
public-private transforms this self-photo-short story project on an object with
intent to go beyond the self-referential.
KEYWORDS
Self, photo, short story, biography,
publishes.
[...] Aquí todas las cosas acuden acariciadoras a tu discurso y te
halagan: pues quieren cabalgar sobre tu espalda. Sobre todos los símbolos
cabalgas tú aquí sobre todas las verdades. [...] Aquí se me abren de golpe todas las palabras y los armarios de
palabras del ser: todo ser quiere hacerse aquí palabra, todo devenir quiere
aquí aprender a hablar de mí [...] 1
Con este texto de Nietszche presento carmam. Autofotorrelato de un
cáncer de mama. En él se concentran
claves para la narración y construcción subjetiva en la creación artística
contemporánea: Capturar la esencia subjetiva como medio de construcción de lo
público; Traspasar la emoción del ámbito privado a lo público; Concluir con el
dilema entre acontecimiento y emoción, entre realidad y ficción; Expresar y
percibir simultáneamente en primera y tercera persona; Y contar para escuchar.
INTRODUCCIÓN
La autobiografía como género nace 2 con Les Confessions de Jean Jacques Rosseau
en el s.XVIII, manifiesto de una preocupación particular del hombre occidental
moderno, una declaración de la individualidad, y una coherencia con la
autoconciencia. Es, desde entonces, una entidad distinta, a valorar por sí
misma. Ligada más a la narración y la creación literaria, que con la creación
visual.
Fotografiarse a uno mismo, el autorretrato, es un acto
biográfico de percepción y expresión, tan antiguo como el retrato fotográfico.
Todo indica que el primer fotógrafo que posó frente a su propia cámara fue
Hippolyte Bayard, en su famoso
Autorretrato como ahogado, 1840.
Sin embargo la autobiografía visual se enmarcó en el ámbito
íntimo y privado del álbum de familia, o documentación de archivos, y no tanto
en la creación pública. Las razones derivan por un lado de la creencia que las
fotografías no contienen narración. Así,
lo manifestaría Susan Sontag [...] Una fotografía cambia de acuerdo con el contexto donde se la ve:
Con cada fotografía ocurre [...] que el significado es el
uso. [...] las fotografías contribuye a la erosión de la misma noción de
significado, a ese parcelamiento de la verdad en verdades relativas aceptado
sin reservas por la conciencia liberal moderna [...]; compresible si atendemos a
la definición de narración de la RAE: f. Exposición de una serie de sucesos reales o
imaginarios que se desarrollan en un espacio y durante un tiempo determinado:
el policía escuchó con atención la narración de los hechos. Obra literaria en
la que se hace una exposición de este tipo: ha reunido todas sus narraciones en
un libro. O como desarrolla Helena Beristaín: La narración es una
exposición de hechos. La existencia de la narración requiere de sucesos
rescatables. En general la relación de una serie de eventos se llama relato. [...] Dichos sucesos se desarrollan en el tiempo y se derivan unos de
otros, por lo que ofrecen simultáneamente una relación de consecutividad
(antes/después) y una relación de lógica (causa/efecto).
Por otro lado que la imagen por sí misma contenga los elementos autos,
bios y graphé. La verosimilitud no es una condición obligatoria del
autorretrato. El propio Hippolyte Bayard publicó
en París la imagen de un hombre ahogado en el Sena. Al dorso se podía leer una
nota manuscrita: El cadáver del hombre que ven ustedes aquí detrás es del señor Bayard,
inventor del procedimiento cuyos maravillosos resultados acaban de ver. Su
invento le ha proporcionado un gran honor pero no le ha dado un céntimo y el
infeliz se ha ahogado. Pasemos a otra cosa antes de que sufra vuestro olfato,
porque la cara y las manos de este hombre empiezan a pudrirse, como pueden
ustedes ver. En el año después a la presentación del daguerrotipo,
19 agosto de 1839, el tal Sr. Bayard no
se había ahogado; despechado por el frio comportamiento del gobierno francés
ante su invento, había querido vengarse gastando una broma macabra. Destaco la
anécdota por ser la primera fotografía de ficción autobiográfica. Su
autorretrato manifiesta que la emoción es la esencia de la fotografía, y no el
acontecimiento en sí.
Comprender la contemporaneidad de la autobiografía requiere un
recorrido por las distintas perspectivas del género que han revolucionado la
obra autobiografía literaria.
Whilhelm Dilthey definía
el género como un método de entendimiento de los principios organizativos de la
experiencia. Georges Gusdorf polemizó contra el supuesto positivista de que es
posible reconstruir el pasado objetivamente, la autobiografía es más bien la construcción de los recuerdos [...] no revela más que una figura imaginada, lejana ya y sin duda
incompleta [...] La autobiografía sólo resulta posible a condición de ciertas
presuposiciones metafísicas. [...] El hombre que se
toma el trabajo de contar su vida sabe que el presente difiere del pasado y que
no se repetirá en el futuro 3.
Paul de Man comprendía la autobiografía como des-figuración. [...] La autobiografía
vela una desfiguración de la mente por ella misma causada [...]. Cercano a él, M. Bajtín
que asume la autobiografía como la construcción de un héroe autorreferencial.
Roland Barthes previno sobre la irreductibilidad a eso que
llamamos lo real: La obra autobiográfica se enfrenta a la intención
consustancial de postularse como el doble de una vida.
Al respecto Albert Camus escribió: [...]
Las obras de un hombre retratan con frecuencia la historia de
sus nostalgias o de sus tentaciones y casi nunca su propia historia, sobre todo
aquellas que se pretenden autobiográficas. Ningún hombre osó jamás pintarse tal
como es [...]
La autobiografía no se considera un género fotográfico. Como
indica Ana Jiménez Revuelta en su tesis doctoral La autobiografía en la
fotografía contemporánea, 2013: [...] no existe ningún libro en castellano específicamente sobre
fotografía y autobiografía, existen cantidad de proyectos fotográficos y
autores especializados que hablan de sí mismos en un sentido más o menos fiel,
personal, cotidiano o real que requieren acotar una definición. [...] Entre camino la novela fotográfica, o fotonovela, subgénero de
la cultura latinoamericana desde la segunda mitad del s.XX a la actualidad, que se
componen a través del contar y del mostrar usando elementos audiovisuales y
escriturales. Como ejemplares que no únicas:
Poste Restante de Cynthia Rimsky, que disloca la lógica textual en favor de
una visual a través de la imagen narrativizada y la incorporación material de
objetos utilizados en su viaje (fotografiados), Bibliotheca de Rosangela Rennó, 1992-2002
y El álbum de familia D, de
Christian Boltanski, 1939-1964.
Autobiografía es el
cuento de la experiencia de quien la puede firmar como propia. 4
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Citadas y/o consultadas.
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habló Zarathustra.
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